Veintinueve nuevas experiencias turísticas se suman a la oferta de Mendoza
El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza reconoció a emprendedores turísticos que presentaron propuestas innovadoras con impactos positivos en la sociedad, el medio ambiente y las personas, que permitan capturar mercados de alto valor y mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas turísticas.
En un acto desarrollado en La Enoteca, el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza reconoció, a través de la entrega de fondos, a las 29 propuestas más novedosas en experiencias innovadoras para el desarrollo turístico de la provincia. Aportarán a la diversificación de experiencias turísticas, con atributos de innovación y sustentabilidad, tanto en espacios urbanos como rurales.
En esta importante actividad participaron la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el presidente del Emetur, Marcelo Montenegro; el director de Calidad y Servicios, Marcelo Reynoso, directores de turismo y representantes de las experiencias innovadoras.
Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó: “Hemos tenido una jornada muy especial en La Enoteca. Entregamos los certificados a 29 experiencias innovadoras del turismo. Estas experiencias se postularon al Fondo para el Desarrollo de Experiencias Turísticas de la Provincia de Mendoza y, a través de un jurado especializado, se determinaron los montos y cuáles eran las experiencias que respondían a los principios que teníamos en este fondo. Trabajamos en el objetivo de ampliar la oferta turística formal de Mendoza y, en el marco de las recomendaciones que hace la Organización Mundial del Turismo, tenemos en cuenta a ese nuevo turista que busca experiencias con la naturaleza, con el entorno, con la identidad de cada uno de los lugares y también con la sustentabilidad”.
“Buscamos generar un espacio de capacitación permanente, asesoramiento para que estas 29 experiencias lleguen a buen puerto. Esto significa que se formalicen, que se moneticen, que pasen a formar parte de la promoción turística de Mendoza y tengamos una ampliación de la oferta turística de Mendoza con el objetivo de romper la estacionalidad y tener turismo los 365 días del año, siempre con experiencias que aporten calidad al destino turístico Mendoza”, finalizó Vicario.
Se destinó, a modo de incentivo, un fondo total de $12.000.000, distribuidos entre las propuestas que resultaron seleccionadas y repartidas en $350.000 para personas humanas, $500.000 para personas jurídicas privadas y $700.000 para proyectos asociativos.
La evaluación de las postulaciones estuvo a cargo de un jurado provincial que realizó un riguroso proceso de evaluación compuesto por 10 miembros designados por el Ministerio de Cultura y Turismo, que representaron a los sectores público, académico, empresario, mediático e innovador del turismo mendocino.
Los trabajos debieron enfocarse en turismo rural sostenible, ecoturismo, turismo de aventura responsable, turismo cultural sostenible, turismo de bienestar sostenible y turismo enogastronómico, junto a aspectos relacionados a innovación, diversificación de la oferta turística, integración, sostenibilidad turística y enfoque de género.
- Las nuevas experiencias que se sumarán a la oferta de Mendoza serán:
- Galopando por la cuarenta: Consiste en un circuito que se realiza a caballo a la vera del río Tunuyán siguiendo el trazado de la Ruta 40. Se define como una experiencia multisensorial a través de la cual el visitante va descubriendo, a lo largo del recorrido, la historia, las tradiciones y las raíces locales, como también disfrutar del entorno natural de la zona.
El Chúcaro Aventura: Permite al visitante ser parte de un escenario ideal para experimentar la emoción de los desafíos, siendo uno con el río, con actividades que dan permiso a disfrutar de la naturaleza desde adentro, con sus montañas, dunas, ríos y valles.
Turismo Espiritual Vivencial: Un viaje interno por los olivos: la experiencia conjuga diferentes dinámicas grupales en un ambiente rural típico mendocino realzando tradiciones ancestrales, las emociones y el encuentro personal del visitante.
La Naturaleza en Mi Localización: Conjuga los procesos naturales y personales para lograr el bienestar personal a través de un acercamiento al mundo natural. Tomando como base una huerta orgánica urbana, el visitante realizará tareas que se relacionan con diferentes objetivos de desarrollo interno.
Senderos de Agua: Experiencia histórica y cultural que se lleva a cabo en los humedales de San Carlos revalorizando el recurso del agua a través de caminatas por senderos de interpretación ambiental y cultural, observación de aves y flora nativa del humedal, comidas típicas, etc.
Noche de Copas: Paseo urbano de vinos. Se centra en el concepto de degustación a cielo abierto, por circuitos urbanos cuidadosamente seleccionados, en Chacras de Coria.
Experiencia perfumada de Vino: Una inédita experiencia de cata de perfumes y vinos, uniendo ambos mundos para compararlos y descubrir por qué las moléculas aromáticas del vino se pueden transformar en un perfume.
Ecoaventuras Infantiles: A través de diferentes actividades recreativas, se revalorizan actividades agrícolas de la zona, como también la posibilidad de conocer alguno de los principales atractivos del departamento.
El interesante mundo de los vehículos clásicos en Laberintos Carmona: A través de un recorrido cuya temática es el automovilismo, se recrean diferentes situaciones históricas relacionadas con los vehículos expuestos. En el contexto de una experiencia ya elaborada que son los Laberintos Carmona.
Sabores y Placeres, por Mujeres Picantes: Experiencia gastronómica que presenta como eje los picantes y vinos locales revalorizando el uso del ají.
De la Tierra a la Bodega: experiencia turística enriquecedora que te sumerge en la cultura de los pueblos originarios de la región. Durante esta experiencia, el visitante tendrá la oportunidad de aprender sobre sus tradiciones, costumbres, historia y forma de vida, mientras interactúa directamente con las comunidades locales.
Naturaleza Espirituosa: Experiencia basada en el destilado de bebidas. El visitante tendrá la oportunidad de conocer la química de las plantas, sus beneficios y vivenciar el proceso de destilación, disfrutando además de un entorno agro-rural.
Ponete el Color de la Naturaleza: La experiencia propone recuperar y poner en valor técnicas ancestrales relacionadas con la tintura de textiles utilizando plantas autóctonas.
Mística: Experiencia turística inmersiva que te lleva a un viaje mágico a través del vino, la astrología y el tarot, en una bodega boutique. Los visitantes pueden disfrutar de una tarde llena de descubrimiento personal, sabores regionales y conexión espiritual.
Flores para Desconectar y Sanar: Experiencia enriquecedora a través de diferentes actividades que se realizan en un entorno natural donde la lavanda es la protagonista. Apelando a sus propiedades relajantes y aromáticas, se ofrece al visitante un espacio de refugio y de estímulo sensorial que promueven la calma y la relajación
Avistaje de Cóndor – Rankin-ko Payunia: Experiencia basada en el avistaje de cóndores en la zona de La Payunia. Se puede apreciar su majestuosidad como también la belleza de la flora y fauna del lugar.
Elixir Cultural: Un viaje sensorial a través del vino, la gastronomía y la diversidad cultural. Experiencia inmersiva que combina lo mejor del mundo del vino, la gastronomía, la historia de los pueblos originarios, la riqueza cultural y el arte contemporáneo. El turista conoce y aprende sobre la cultura originaria y regional de nuestra provincia, pero a través del arte, los sabores y aromas, la música y la danza, los paisajes, las costumbres, fusionado con la modernidad, siempre en primera persona y como protagonista.
Torrecitos Productos Artesanales: Es una actividad turística que permite disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y la cultura de Mendoza, siguiendo la filosofía slow food. En esta actividad, el visitante podrá cosechar fruta de una finca y aprender a cocinar mermeladas caseras, respetando la tradición y el sabor local. También podrá degustar otras delicias artesanales, como alfajores y tortas, con mate o café.
Etnias Productos y Servicios: Ofrece al visitante experimentar en carne propia cómo se alimentaban y sobrevivían las comunidades originarias en cada región de nuestra provincia, a través de sus técnicas de conservación y obtención de los alimentos que se encontraban en esos territorios.
Bienvenidos a la Familia Wine Tour: Experiencia de visita amena y personalizada, lúdica y sorprendente, que divierte y emociona. Un acercamiento al mundo del vino lejos del lujo y la sofisticación, de los términos técnicos y la impersonalización de los productos masivos o “de moda”, ofreciendo una alternativa cercana para los que quieren aprender del vino sin miedo ni vergüenza.
Aventura Cósmica: Se trata de una propuesta lúdica en su finca, que invita a los turistas a jugar, desmitificar la solemnidad del mundo del enoturismo y de la agricultura biodinámica.
El General San Martín Vino a Territorios Trilla: La figura de San Martín y su paso por Mendoza y la historia vitivinícola de la zona es llevada adelante por mujeres que se desempeñan en el campo de la docencia, la psicopedagogía, el turismo y la historia.
Historia en una Botella: A partir de una degustación disruptiva, se van mezclando historias de la familia con las historias y características de sus vinos. De modo lúdico, irá participando con su imaginación en un laberinto de sensaciones, momentos de intriga, de competencia y de diversión.
Magia, dioses y Sabores de los Andes: Experiencia gastronómica que propone disfrutar de los productos más representativos de la gastronomía andina, como el café y el chocolate acompañados por destilados a través de una actividad vivencial, inmersiva y emocional.
La casa del escultor Roberto Rosas: La experiencia se lleva a cabo en la Casa Escultórica de Roberto Rosas. El visitante es invitado, a través de un recorrido que ofrece la hija del escultor, a conocer y vivir la forma de trabajo de los artistas de esta zona y de sus costumbres.
Experiencia 5 Sentidos: Experiencia que estimula los 5 sentidos a través de la cosmética natural elaborada con productos como frutos, flores y plantas aromáticas cultivadas en la montaña mendocina.
Vinotest: Experiencia, a través de una actividad lúdica, que invita al visitante a incursionar en el mundo del vino mediante un juego de maridajes logrados y no logrados.
Viva la Leyenda del Chaca: Experiencia ligada al mundo del fútbol. Invita al visitante a vivir la Leyenda del Chaca, la posibilidad de entrar a una cancha de fútbol profesional, de meterse en la práctica de un equipo, patear un penal y sentir la hinchada gritar su nombre.
El Camino del Agua: Un viaje a través de las acequias de Mendoza. Proyecto turístico-educativo que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la rica historia de los recursos hídricos, las acequias y los tomeros en la región. Este recorrido único se desarrolla a lo largo de los viñedos y las antiguas acequias, guiado por un tomero local que actúa como narrador y guía.
Fotografías cortesía de la municipalidad de Tupungato